Cuenca Lago Ranco

Febrero 2011


 

Cuenca del Lago Ranco

 

Los afluentes del Lago Ranco; los ríos Calcurrupe, Nilahue y Cahunahue, son los escenarios perfectos para practicar pesca con mosca deportiva. El cerro Llifén es la postal de fondo del río Calcurrupe, afluente que conecta a los lagos Maihue y Ranco. Cursos de agua que alimentan a lo más profundo de la Selva Valdiviana, paño verde que se deja caer por los cerros de la Cordillera de Los Andes y que consigue un majestuoso reflejo en las aguas del Lago Ranco.

Además, en los sectores de Llifén y Chihuio en plena Cordillera de Los Andes, podrá sumergirse en las codiciadas aguas termales que descienden de las más altas cumbres y llegan a este lugar para transformarlo en el sector termal por excelencia en la Cuenca del Lago Ranco.  Estas aguas ricas en minerales tienen facultades de relajación gracias a la concentración de iones negativos. Es por su temperatura y composición que poseen facultades terapéuticas en enfermedades crónicas de la piel, reumáticas y circulatorias. Además son terapia para stress y problemas sicológicos. Luego de uno de estos baños quién podría no volver recuperado observando el entorno donde el sonido del agua que baja por los cerros, junto con el canto de los pájaros y las nubes cada vez más cercanas a su altura son el telón de fondo de una experiencia que difícilmente podrá olvidar.

La cuenca del Lago Raneo es un destino de naturaleza por excelencia donde se puede practicar la pesca deportiva y todo tipo de deportes náuticos como la natación, velerismo, paseos en bote, entre otros.  La circunvalación del Lago Raneo comprende un trayecto de 120 kilómetros inserto en un territorio de exuberante belleza natural. El recorrido bordea diversos tramos de la ribera del lago, permitiendo observar alrededor de 13 islas existentes en el lago Ranco -tercer lago más grande de Chile-, las que están ocupadas, en su mayoría, por casas de veraneo y comunidades aborígenes.

 

Bahía Coique

 

A 4 kilómetros de Futrono y a 42 de la Ruta 5 Sur (cruce a Reumén) se ubica el complejo turístico Bahía Coique. Está emplazado en 450 hectáreas de suaves lomas que miran al lago Ranco, en lo que correspondió a un antiguo fundo lechero a orillas de una amplia bahía con una playa de arenas blancas y finas. El lugar cuenta con cabañas, un restaurante de excelente categoría. El complejo se encuentra rodeado por bosques centenarios y posee una playa de 2 kilómetros de largo.

 

Lago Maihue

 

El  Lago Maihue, escondido entre cerros cubiertos de vírgenes bosques es uno de los lugares más atrayentes de la comuna. Sus aguas son completamente trasparentes, con un tono azul verdoso que complementa la vista junto a los densos bosques nativos y los escarpados cerros de la Cordillera de los Andes. Si bien no tiene playas habilitadas, existen múltiples lugares para el descanso a las orillas del lago como Puerto Los Llolles, Maihue, Maqueo y Hueinahue. La zona de camping se encuentra en Maqueo, con un entorno de playa y bosque ubicado a orillas del  Lago Maihue, en el kilómetro 4 de Puerto Maihue.

 

Tramo Ruta 5 Cruce Reumén - Futrono


Desde el Cruce Ruta 5 Reumén distan 43 Km. de camino asfaltado hasta la ciudad de Futrono. Este tramo cuenta con una buena señalización que hace que la llegada al destino sea rápida y segura. En la ruta 12 km. antes de llegar a Futrono se encuentra el sector de Dollinco donde es posible abastecerse de provisiones en el Supermercado Fernández mientras frente a él unos exquisitos chocolates artesanales de la zona les esperan para ser degustados en la chocolatería y cafetería Nuestra Tierra, con productos de la zona. Ya ubicado en la ribera norte del lago Ranco, Futrono conjuga el encanto y la belleza de sus recursos naturales con una completa infraestructura de servicios y la hospitalidad de su gente.
Futrono tiene un clima de tipo templado lluvioso que favorece el desarrollo de un bosque nativo exuberante y siempre verde. En verano, la temperatura agradable invita a los visitantes a disfrutar de sus playas de arena fina y campings organizados, ubicados en la costa de su lago y ríos. Así es como el camping Nalcahue nos invita a cruzar parajes con senderos adornados de esteros para tener una apacible y entretenida experiencia en el sector de Cun Cun, esto a sólo 1 Km. de Futrono. Pero antes, puede acceder al restaurante De Pellín y
Coigüe, establecimiento de estilo rustico cuya especialidad son la carnes, particularmente a las brasas y el asado al palo. Desde allí es factible observar una privilegiada vista al lago. En su primer nivel se encuentra la cafetería Alto Café, que ofrece desayunos y onces sureñas, sumado al infaltable té o café de media tarde acompañado de reposterías o exquisiteces saladas.
Acercándonos a Futrono y siguiendo la línea gastronómica la "Parrilla del Jeepero" ofrece una alternativa con especialidad en carnes a las brasas, donde también se puede consumir pescados si es su preferencia y contratar excursiones diurnas al lago Raneo por parte de excursiones Hacienda Rapaco: Empresa familiar dedicada a la actividad agrícola, lechera y navegación fluvial. Brinda un itinerario con visitas guiadas al interior de la Hacienda, donde conocerán paisajes naturales, humedales con gran cantidad de flora y fauna silvestre, gastronomía local, actividades productivas, etc.
En tanto las cabanas Lahuenco situadas en el mismo sector de Cun cun les esperan para proporcionarles descanso con piscina incluida y equipamiento completo además de contar con un salón para eventos con capacidad para 200 personas. Ya, en el mismo Futrono el servicio de cabañas Pewma les espera con el equipamiento completo a pocas cuadras del centro de Futrono. El servicio de hostería a pocas cuadras del centro de Futrono lo entrega Hostal mi casa.
Destacan del mismo modo los servicios que provee el Centro Campestre de la Caja de Compensación los Andes, que incluye alimentación, alojamiento y esparcimiento recorriendo sus hermosos jardines. Además los servicios gastronómicos que ofrecen otros restaurantes de la ciudad como Don Floro, establecimiento de menú diario con variados servicios a la carta y el restaurante Donde la Uli en el cual es posible consumir comida casera y onces sureñas. Finalmente degustar de un exquisito y refrescante bajativo en el hostal y restaurante Ruka Antilco da cuenta de la amplia oferta que ofrece este destino. No podemos dejar de mencionar además al café Buenas Migas ubicado en calle Balmaceda, en pleno centro de la localidad de Futrono, con oferta de repostería que ensalzan los sabores de los frutos locales tales como el arándano, frambuesas y frutillas. En variedades saladas puede consumir la receta especial del "Panini" exquisito pan especial pitta, relleno de salmón o jamón ahumados según su gusto, quesos, vegetales, entre otros secretos. Restauran La Guarida (frente a la capilla)

Infaltable para la adquisición del consumo familiar son las cecinas Roblería ubicadas a la salida de Futrono con dirección a Llifén. Y finalmente para compartir un momento
de distensión la Tienda de Tita Izquierdo, ofrece todo tipo de diseños para decoración de viviendas además de productos artesanales, variados en ropa y decoración matizando entre productos del oriente y los típicos de la zona, encantadores como recuerdo de este hermoso lugar.

 

También es posible acceder a Futrono por la ruta 5, utilizando la ruta que une a la ciudad de La Unión con Puerto Nuevo.
 

Trama Futrono - Llifén

 

Desde Futrono a una distancia de 22 Km. por camino de asfalto se encuentra la localidad de Llifén, emplazada en el valle del mismo nombre en la ribera noreste del Lago Raneo entre el cerro Huequecura por el Norte y el Cerro Llifén por el sur. Al llegar a Llifén les esperan las Cabanas Huequecura y ya en su entrada norte el Resto Bar y Supermercado Apumanque. Mientras, en el callejón don Vicente se ubica la atención de la cocinería Doña Rosita quien ofrece almuerzos, onces, asados al visitante y empresas. Al salir de Llifén; en el Km. 1 se encuentran las Termas Llifén, SPA termal con aguas ricas en calcio y azufre, recomendadas para afecciones cardiovasculares, reumáticas y de la piel. Cuenta con baños de hidromasaje, sesiones de masajes a manos de una especialista, piscinas, restaurante y cabanas.

Desde Llifén uno puede desplazarse hacia el  Lago Maihue por la ruta Llifén-Arquihue. El Maihue es un lago de origen glaciar, inserto en la cordillera, cuyo nombre en mapudungún significa vaso de madera. Su ribera está ocupada principalmente por casas de veraneo.

En el km. 2 se encuentra el "Fundo Chollinco", donde lo esperan con una deliciosa gastronomía que le dará las energías que necesita para practicar canopy, experiencia extrema que no olvidará, cruzando el caudaloso río Calcurrupe.

En el Km. 12 de esta ruta puede visitar el Centro Campestre Mavidahue, que ofrece la posibilidad de hospedarse y disfrutar de exquisitos asados campestres, además de actividades agroturísticas (cabalgatas, pesca recreativa, entre otras). En este mismo centro, es posible dejarse seducir por el Spa Rural, que ofrece alternativas como sesiones de hidromasajes con jacuzzi, baños de leche, entre otros.

Siguiendo esta senda se encuentran las termas de Chihuío en el curso superior del río Curriñe, a 70 kilómetros de Futrono, por un camino de ripio. Insertas en la Cordillera de Los Andes, cuentan con una exuberante vegetación autóctona a sus alrededores.

 

Tramo Llifén - Lago Ranco

 

En el Km. 4 se cruza por el puente el río ; Calcurrupe, donde finaliza el pavimento. El camino asciende por una corta cuesta en el Km. 6 y arriba hay una hermosa vista al
desagüe del río Calcurrupe.  El camino sigue en el Km. 7 junto a la bonita laguna Verde, donde la Comunidad Indígena Trawn Kalin ha construido un sendero ecoturístico de 7 km, que se inicia en puente Las Basas, pasa por dos miradores y por las lagunas Karilafquén y Coipulafquén. Luego el camino baja al amplio valle del río Nilahue. En el Km. 13 antes del puente, a la derecha, hay un balcón mirador sobre el acantilado donde es posible observar el Salto del Nilahue de rugiente y enorme caudal. En el Km. 15 camino a la derecha existe un desvío que lleva a la península lllahuapi. El camino corre por la ribera sur del río Nilahue llegando en 7 kms. a la Playa Arenal. Extensa, solitaria y de agradable arena. En la ruta a la playa se ve la arenisca de las erupciones volcánicas que cubre el suelo. También destaca la inusitada presencia de "ciprés de cordillera", una conifera cuyas semillas bajaron desde los Andes con las avalanchas volcánicas. Al final de la playa, el camino se adentra a la península lllahuapi (casi isla). Península habitada por cerca de 145 familias, en su mayoría mapuches, dedicados a la pequeña agricultura y la ganadería. El camino pasa por el sector de Ensenada, para luego continuar por la ribera sur. 

Volviendo al camino principal, éste sigue plano hacia la península de Riñinahue. El turismo en este poblado se desarrolla especialmente en las playas de Ranquil, Pulafquen y Arenal, se pueden realizar excursiones a la laguna del Pichi, a la cumbre del Volcán Carran y a los Saltos del Riñinahue y Nilahue. Pero sin duda el mayor atractivo es la pesca tanto artesanal como deportiva.

Continuando en el km. 34 se llega a la playa Pitreño, donde hay una piscicultura. Es el lugar de embarque que cruzan hacia la península lllahuapi. Luego se pasa por llihue, con bellos lomajes que descienden hasta el lago; enfrente, en Isla Colcuma.

 

Destino Llifén - Un lugar para descansar

 

El Pueblo de Llifén esta ubicado en la ribera del Lago Ranco, entre el cerro Huequecura, por el norte, y el cerro Llifén por el sur, junto al desagüe del río y a 20 kilómetros de Futrono hacia la cordillera. 

En 1777, el Gobernador de Valdivia, don Joaquín de Espinosa Dávalos, envió una expedición al interior del Lago Raneo en busca de la legendaria "Ciudad de los Césares". El Gobernador creía que esta ciudad se ubicaba en la actual locación de Llifén. Con esta expedición se inicia la huella de Llifén. Pero Llifén, no sólo es leyenda, sino también es reconocida por la calidez y hospitalidad que ofrece su gente a los turistas que visitan estos parajes sureños cada temporada. El ambiente familiar que ofrece la zona es parte fundamental del disfrute de todos los visitantes, en donde destacan los regaloneos al paladar y al cuidado del cuerpo. Destacan los deliciosos desayunos con pan amasado y queso de campo; los almuerzos con platos típicos mapuches o comida tradicional chilena; y para terminar la tarde, las exquisitas onces sureñas con los mejores dulces y kuchen de la zona. Y para cuidar la salud y recuperar las energías y la belleza del cuerpo nada mejor que el "Spa Termas de Llifén", una buena alternativa para relajarse, con baños termales, terapias de hidromasaje y aromaterapia. Además, el complejo cuenta con servicio de restaurante y cabanas, para quienes deseen permanecer en él.
La hermosura de sus paisajes no deja indiferente a nadie. Por ello se ofrecen diversas actividades que permiten estar en contacto con la naturaleza, como cabalgatas, excursiones de senderismo, pesca, paseos en bote, en carreta además de excursiones lacustres factibles de obtener a través de expediciones Puelcura. Además, se puede disfrutar de sus agradables y bellas playas.

 

Destino Isla Huapi - Tierra de huilliches

 

La isla conserva sus tradiciones ancestrales huilliches constituyendo uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona, dada su belleza natural y su riqueza étnica - cultural.  Para acceder a la isla se puede tomar la barcaza municipal que realiza viajes programados, 2 a 3 veces al día en temporada estival, desde Puerto Futrono. Después de casi una hora de navegación con amplias panorámicas de las bahías de Futrono, se llega hasta puerto Huapi, desde donde comienza la exploración de la isla, ya sea a pie, en bicicleta o en los tradicionales paseos en yuntas de bueyes, constituyendo estos sus únicos medios de transporte. Otra posibilidad es contratando una embarcación en forma particular como servicios de Expediciones Puelcura ó accediendo a las excursiones que ofrece la Hacienda Rapaco (Contacto: 96388170).

Los principales paseos incluyen el cementerio local mapuche huilliche, donde es normal culturalmente que encuentre un árbol al lado de cada tumba, ya que para esta etnia significa la prolongación de la vida. La Piedra Bruja, lugar de cuevas volcánicas cuyo tránsito permite conocer la suerte. Las Cuevas de Weichafe, antiguo refugio huilliche en su lucha contra el hombre blanco y el cerro Treng-Treng, punto más alto de la isla con vistas a todo el lago.
Los artesanos locales manufacturan productos muy apreciados, destacando los trabajos textiles en lana de oveja, los tallados en madera y la cestería (destacan los tejidos y los canastos), todos los cuales son expuestos en las ferias costumbristas que se organizan preferentemente en verano. También trabajan la tierra cultivando sus huertos con arvejas, lechugas, tomates y diversas frutas particularmente cerezos lo que les permite aprovisionar a sus visitantes. Además elaboran quesos de campo y mermeladas las cuales también comercializan.

 

Temporada verano - meses de enero y febrero

 

Desde - Hacia Horario de salida Día
Futrono - Isla Huapi 12:30 hrs. Sábado
Isla Huapi - Futrono 16:00 hrs. Sábado
Futrono - Isla Huapi 17:30 hrs. Sábado
 Isla Huapi - Futrono 19:00 hrs. Sábado
Futrono - Isla Huapi 20:30 hrs. Sábado
Futrono - Isla Huapi 09:30 hrs. Domingo
 Isla Huapi - Futrono 11:00 hrs. Domingo
Futrono - Isla Huapi 12:30 hrs. Domingo
Isla Huapi - Futrono 16:00 hrs. Domingo
Futrono - Isla Huapi 17:30 hrs. Domingo
Isla Huapi - Futrono 19:00 hrs. Domingo
 Futrono - Isla Huapi 20:30 hrs. Domingo