Criterio N°3 .- Características y Resultados del Programa
Septiembre 2022
3.7.- Mecanismos de evaluación y actualización del plan de estudios
En relación con los mecanismos de evaluación del Plan de Estudios, esta es una función que recae en el Comité Académico del Programa.
Dicho comité realiza esta labor en reuniones con una periodicidad bisemestral y utiliza como insumos los distintos indicadores de progresión de los residentes, resultados del proceso formativo y otros elementos que refieren al funcionamiento de las actividades curriculares en general.
En caso de existir un diagnóstico fundado que justifique llevar a cabo una modificación, el Comité Académico elabora una propuesta que luego de su aprobación debe ser validada por el Consejo de Facultad, para luego ser presentadas en las instancias centrales de la USS definidas para estos efectos, de quienes depende la ratificación definitiva de estos ajustes.
El Postítulo en Pediatría General cuenta con una experiencia en implementación de mejoras a su propuesta formativa.
En 2020 llevó a cabo un ajuste curricular, que implicó las siguientes mejoras :
Se revisó y actualizó el perfil de egreso, se definieron desempeños esperados, se realizó una mejor descripción de las asignaturas profesionalizantes para seguir los lineamientos de la entidad acreditadora y requerimientos del MINSAL.
Se cambia el sistema de evaluación incorporando la evaluación habilitante, teniendo este mayor número de calificaciones y definiendo bien los porcentajes de cada una de las rotaciones por subespecialidad agregándose la evaluación del desempeño según Rúbrica y Pauta de evaluación de Seminarios. .
Se suspendió la rotación por la Unidad de Emergencia en la asignatura de Pediatría I considerando el inicio de la Pandemia de Covid 19. Actualmente se está considerando su reinicio.
En Pediatría I se incorporó Psiquiatría infantil y del adolescente que estaba siendo efectuada en Pediatría III.
En Pediatría III se incorporó la rotación por Inmunología para reemplazar a Psiquiatría infantil y del adolescente que pasó a Pediatría I.
Se realizó el Plan de estudios y Programas de asignaturas, según directrices de Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad.