5.- Recursos de Apoyo
5. RECURSOS DE APOYO
5.1 Apoyos institucionales e infraestructura[17]
[17] Considerar salas de clases, oficinas, bibliotecas, etc
5.1.1.- Describir espacios físicos que disponen los profesores y residentes para las actividades del programa (exclusivos o compartidos)
Campo clínico USS, ubicado en tercer piso, edificio Q.
Consta de tres salas de clases, una sala de reuniones y biblioteca con acceso a bases de datos virtuales y colección física, además de un espacio de recepción administrativa donde se encuentra la secretaría y lockers de estudiantes.
Residencia para residentes en el 5°, 6° y 7° piso, edificio H, habilitadas con literas y camas.
Sala de reuniones-clases en el 5°, 6° y 7° piso, edificio H.
5.1.2.- Describir instalaciones (talleres, laboratorios, bibliotecas) que utilizan los profesores y residentes del programa
La Biblioteca Sede De la Patagonia, ofrece acceso a colecciones impresas y se destaca una amplia colección de recursos electrónicos suscritos a nivel nacional, lo que se traduce en 18 potentes bases de datos con acceso a 47.871 journals en texto completo y 1.226 libros electrónicos.
Además, la Sede cuenta con una Biblioteca en el Campo clínico, con computadores para consultar los recursos electrónicos antes descritos y este año se construyó en un espacio entregado en comodato dentro del Hospital Puerto Montt, la Biblioteca biomédica exclusiva para uso de residentes y docentes de Especialidades médicas .
Esta cuenta con Código QR de Biblioteca, implementado para el rápido acceso a la literatura científico/académica suscrita por Red de Bibliotecas USS y Acceso Remoto, implementado para acceder a los recursos electrónicos suscritos por Red e Biblioteca USS, fuera del recinto universitario.
Se proveyó la biblioteca de acceso a una red de internet propia, banda ancha y cuatro puntos de red. Enlace modalidad Dual Stack con IPv4 e IPv6 habilitados.
Asignación de 8 direcciones IPv4 válidas (5 para uso de la USS).
Asignación de un segmento /48, es decir 65.536 subredes de 264 IPs válidas, versión IPv6.
Uptime del servicio del 99,5% del tiempo al año.
Soporte especializado 7x24x365, con acceso vía teléfono y web.
5.1.3 Equipamiento y material propio de la especialidad para desarrollar el programa en cada campo clínico (en coincidencia a los campos clínicos declarados en el apartado 2.1.4 Campos Clínicos Participantes))
Centro de Simulación clínica
En términos de infraestructura, el centro está instalado en dependencias refaccionadas en el Hospital de Puerto Montt antiguo, ocupa más de 280 mt2, cuenta con salas de debriefing (2), salas de habilidades de pabellón y UCI (3), salas de comando (3), cubículos de habilidades laparoscópicas (4), sala de simulación de ecografía, baños (4), etc.
En términos de equipamiento se cuenta entre otras cosas con simuladores de alta y baja fidelidad en los ámbitos de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, vía aérea, accesos vasculares centrales y periféricos, punción lumbar, simuladores laparoscópicos, simuladores obstétricos de alta fidelidad, ecógrafo con transductores diversos, cuenta con equipamiento como carros de paro, desfibriladores, DEA, máquinas de anestesia , mesas quirúrgicas, electro bisturí, arco C, cunas radiantes, incubadoras, etc
Máquinas y sistemas de administración de anestesia inhalatoria: dosificadores y Flujometros para gases (O2, aire, N2O), vaporizadores, circuitos anestésicos (abiertos, semiabiertos, semicerrados y cerrados), absorbentes de CO2 y ventiladores mecánicos (respiradores). Sistemas de extracción de gases.
Sistemas de hemodilución y ahorro de sangre
Sistemas para el mantenimiento de la normotermia.
Bombas de infusión continua endovenosa y anestesia regional
Mesa quirúrgica
Bombas de administración de analgesia postoperatoria (PCA)
Electrocardiógrafo
Monitores CSV
Saturómetros
Carro de paro
Fantomas
5.1.4.- Características del servicio (Si / No, salvo en Nº de camas)
Indique el número de camas de cada campo clínico y si existe o no los servicios indicados.
|
Campo clínico 1 |
N° de camas |
528 |
Hay consultorio externo |
Sí |
Consultorio de Sub-especialidad |
SÍ |
Residencia |
SÍ |
Servicio de Urgencia |
SÍ |
Nota Explicativa sobre N° de camas de la especialidad
Cupos directos de especialidad.
15 Pabellones Centrales.
1 Pabellón de Urgencia.
2 Pabellones Ginecología Obstetricia.
1 Pabellón Endoscopia.
31 Cupos de Recuperación Pabellón Central.
4 Cupos recuperación Ginecología Obstetricia.
8 Salas de Parto Integral.
22 Cupos de recuperación CMA.
1 Cupos de recuperación en Resonancia Nuclear Magnética.
6 Cupos de recuperación en Hemodinamia.
4 Cupos de recuperación Endoscopia.
9 Cupos en UTI quirúrgica.
22 Cupos en Unidad Paciente Critico Adulto.
Cupos indirectos especialidad.
135 Camas 6° Piso Quirúrgico del Adulto.
55 Camas 7° Piso Médico Quirúrgico Infantil.
16 cubículos UTI Neonatología.
10 cubículos UCI Neonatología.
12 cubículos Paciente Critico Pediátrico
5.1.5 Servicios de colaboración diagnóstica
Indique los antecedentes solicitados de los servicios diagnósticos que poseen los campos clínicos (replicar número de columnas según número de campos clínicos declarados en el apartado 2.1.4 Campos Clínicos Participantes).
Laboratorio
Campo clínico 1
N° Personal Profesional
25
N° Personal Técnico
15
N° de exámenes por año
1.527.695
Radiología
Campo clínico 1
N° de Radiólogos
18
N° Tecnólogos Médicos
22
N° de exámenes por año
129.269
Anatomía patológica |
Campo clínico 1 |
N° de Médicos |
6 |
N° Tecnólogos Médicos |
11 |
N° de exámenes por año |
80.869 |
N° Biopsias anuales |
46.185. Codificadas. 8702 Muestras. 34.742 PAP. |
Cirugía |
Campo clínico 1 |
N° de Cirujanos |
30 Total 20 cirujanos generales |
N° de Operaciones anuales. Incluye cirugía mayor menor y procedimientos. |
18.436 |
cirugías mayores 2017 cirugía mayor programado Hospitalizado. |
6494 |
cirugía mayor programado ambulatorio |
4585 |
cirugía mayor urgencia |
2843 |
Total |
13922 |
Unidad de Cuidados Intensivos |
Campo clínico 1 |
N° de Camas |
22 |
5.1.6 Equipos radiológicos por campo clínico
Nº Inv. |
Familia de Equipo |
Subfamilia de equipo |
Marca |
Modelo |
Servicio destinado |
2A-16836 |
EQUIPO DE RAYOS |
EQUIPO DE RAYOS INTRAORAL |
SIRONA |
HELIO DENT |
CAE DENTAL |
2A-16955 |
EQUIPO DE RAYOS |
EQUIPO DE RAYOS INTRAORAL |
SIRONA |
HELIO DENT |
CAE DENTAL |
2-17784 |
EQUIPO DE RAYOS |
EQUIPO DE RAYOS INTRAORAL |
Satelec |
X-MIND AC |
CAE DENTAL |
2A-18610 |
EQUIPO DE RAYOS |
EQUIPO DE RAYOS DENTAL PANORAMICO |
PLANMECA |
PROMAX 3D MID |
CAE DENTAL |
2A-00292 |
EQUIPO DE RAYOS |
EQUIPO DE RAYOS |
Philips |
BV ENDURA 12 |
Pabellon Central |
2A-00294 |
EQUIPO DE RAYOS |
EQUIPO DE RAYOS |
Philips |
BV ENDURA 12 |
Pabellon Central |
2A-00293 |
EQUIPO DE RAYOS |
EQUIPO DE RAYOS |
Philips |
BV ENDURA 12 |
Pabellon Central |
2A-00295 |
EQUIPO DE RAYOS |
EQUIPO DE RAYOS |
Philips |
BV ENDURA 12 |
Pabellon Central |
2A-16826 |
EQUIPO DE RAYOS |
MAMOGRAFO |
HOLOGIC |
SELENIA DIMENSIONS |
IMAGENOLOGIA |
2-07812 |
EQUIPO DE RAYOS |
MAMOGRAFO |
GE |
Performa |
IMAGENOLOGIA |
2-17177 |
EQUIPO DE RAYOS |
ORTOPANTOMOGRAFO |
SIRONA |
XG-5-PSCEPH |
CAE DENTAL |
2A-00310 |
EQUIPO DE RAYOS |
Rayos Digestivo |
Philips |
Easy Diagnost |
IMAGENOLOGIA |
2A-00296 |
EQUIPO DE RAYOS |
Rayos Ostiopulmonar |
Philips |
Digital Diagnost |
IMAGENOLOGIA |
2A-00297 |
EQUIPO DE RAYOS |
Rayos Ostiopulmonar |
Philips |
Digital Diagnost |
IMAGENOLOGIA |
2A-00298 |
EQUIPO DE RAYOS |
Rayos Ostiopulmonar |
Philips |
Digital Diagnost |
IMAGENOLOGIA |
2A-00299 |
EQUIPO DE RAYOS |
Rayos Ostiopulmonar |
Philips |
Digital Diagnost |
IMAGENOLOGIA |
2-13414 |
EQUIPO DE RAYOS |
Rayos X Portátil |
Philips |
Practic Convenio |
Pabellon Central |
2-07337 |
EQUIPO DE RAYOS |
Rayos x portátil |
Philips |
Practix 300 |
IMAGENOLOGIA |
2A-07880 |
EQUIPO DE RAYOS |
Rayos X Portátil |
Siemens |
Mobilett Mira |
UCI Pediatria |
2A-18419 |
EQUIPO DE RAYOS |
Rayos X Portátil |
Siemens |
Mobilett Mira Max |
UCI ADULTO |
2A-08031 |
EQUIPO DE RAYOS |
TAC |
Siemens |
Definition |
IMAGENOLOGIA |
2-12949 |
EQUIPO DE RAYOS |
TAC |
Siemens |
Emotión 16 |
IMAGENOLOGIA |
5.1.7 Actividades regulares del servicio
Indique las actividades que regularmente se realizan en los campos clínicos (replicar número de columnas según número de campos clínicos declarados en el apartado 2.1.4 Campos Clínicos Participantes).
Campo clínico 1 |
|
Reuniones clínicas |
Sí |
Reuniones de Especialistas |
Sí |
Reuniones Bibliográficas |
Sí |
Reuniones comité oncológico |
Sí |
Docencia y formación en simulación |
Sí |
Valoración pre operatoria |
Sí |
Anestesia en Pabellón y fuera de pabellón |
Sí |
Policlínico dolor crónico |
Sí |
Valoración dolor agudo post operatorio |
Sí |
5.1.8 Pacientes de la especialidad (cifra anual por campo clínico)
Indique el número de pacientes que anualmente recurren a los campos clínicos (replicar número de columnas según número de campos clínicos declarados en el apartado 2.1.4 Campos Clínicos Participantes).
|
Campo clínico 1 |
N° Consultas ambulatorias en CAE |
42.109 |
ATENCIÓN MÉDICA NIÑO Y ADULTO urgencias |
74.175 |
ATENCIÓN MÉDICA urgencia GINECO-OBSTETRA |
8.099 |
N° Egresos anuales hospitalarios |
7.408 médico quirúrgico adulto |
5.1.9 Centro de documentación del programa
5.1.9.1 Biblioteca (Si / No, salvo en N° Computadores)
Indique si existe biblioteca y responda según información solicitada y agregue otro dato que sea de importancia para el programa (replicar número de columnas según número de campos clínicos declarados en el apartado 2.1.4 Campos Clínicos Participantes).
La Biblioteca Sede De la Patagonia, ofrece acceso a colecciones impresas y se destaca una amplia colección de recursos electrónicos suscritos a nivel nacional, lo que se traduce en 18 potentes bases de datos con acceso a 47.871 journals en texto completo y 1.226 libros electrónicos.
Además, la Sede cuenta con una Biblioteca en el Campo clínico, con computadores para consultar los recursos electrónicos antes descritos.
|
Campo clínico 1 |
Horario de Atención |
Lunes a
Jueves: 08:00 a 20:00 horas. |
N° Computadores |
6 equipos fijos + 12 notebooks para préstamo |
Acceso Internet |
Sí |
5.1.9.2 Suscripciones vigentes a revistas especializadas y/o acceso virtual a publicaciones en el área del programa
Indique en detalle las principales revistas y especificar su nivel de acceso, por ejemplo, a texto completo, solo resumen, entre otros.
Se adjunta detalle de las Publicaciones disponibles en texto completo de Pediatría.
N° Títulos Pediatría
5.1.9.3 Libros (número de títulos)
Se revisa la bibliografía declarada en Programas de Asignatura
Cobertura:
Bibliografía Básica
Bibliografía Complementaria
- No hay compras registradas para estos programas de Especialidad, la cobertura se realiza en base al material de pregrado disponible
5.1.9.4 Indicar las licencias de software para la especialidad del programa (si es pertinente)
5.1.10 Describir los mecanismos de actualización y/o adquisición de recursos bibliográficos y equipamiento (indicar presupuesto anual)
5.1.11 Matrícula y aranceles (Señalar matrícula y arancel anual del año en curso.)
Matrícula y arancel: matrícula $ y arancel
5.1.12 Financiamiento para otras actividades complementarias
Describir las ayudas económicas con que cuenta el programa para apoyar la participación de residentes en actividades complementarias, como pasantías, congresos de especialidad, entre otros. Además, indicar el número de residentes que han podido acceder a este beneficio en los últimos 5 años, incluyendo el año en curso, y los montos asociados a ellos.
TIPO DE ACTIVIDAD
NÚMERO DE BENEFICIARIOS Y MONTO EN MILES DE $
Año 1
Año 2
Año 3
Año 4
Año 5 En curso
N°
$
N°
$
N°
$
N°
$
N°
$
Pasantías
Congresos
Otros (indicar)
TOTAL
5.1.13 Proyectos institucionales últimos 5 años, incluyendo el año en curso
De existir proyectos institucionales desarrollados en los últimos 5 años, incluyendo el año en curso, que tengan o hayan tenido impacto sobre el programa, se solicita completar la siguiente tabla. Además, en caso de existir un proyecto institucional finalizado, adjuntar el Informe de resultados presentado a la contraparte correspondiente (Ministerio de Educación, entre otros; Anexo N° 9).
Proyectos institucionales (MECESUP, FIAC, CONVENIOS DE DESEMPEÑO, MILENIO, ETC) últimos 5 años incluyendo el año en curso (indicar período considerado)
|
|||||
Nombre y código |
Objetivos |
Montos |
Año inicio y término |
Duración (en meses) |
Resultados (esperados y/o realizados) |
|
|
|
|
|
|