Características y Resultados del Programa de especialización


 

3.- Características y Resultados del Programa de Especialización

 

3.1      Objetivos y perfil de egreso

 

3.1.1  Objetivos del programa

 

De acuerdo con los lineamientos académicos de la USSS los Programas de estudio se construyen definiendo solo un objetivo general .

El  programa  de  Postítulo  de  Especialidad  Médica  en  Pediatría  General  tiene  por  objetivo formar  médicos  pediatras  capaces  de  abordar  el  proceso  salud‐enfermedad  con  un  enfoque biopsicosocial,  a  través  de  la  atención  integral  y  continua  de  los  individuos  desde  la concepción  hasta  el  fin  de  la  adolescencia  ,en  todos  los  niveles  de  complejidad  que ésto requiera,  prestando  cuidados  integrales  de  alta  calidad  en  los  ámbitos  promocional,  preventivo, de  rehabilitación  y  fundamentalmente  curativos,  desempeñándose  en  atención  primaria, secundaria  y  terciaria  de  salud,  de  acuerdo  a  las  necesidades  prevalentes  y  emergentes  de  la población,  integrando  equipos  de  trabajo,  adaptándose  a  los  desafíos  de  la  Pediatría  moderna  y respetando el marco  regulatorio vigente. 

 

3.1.2  Perfil de egreso

 

De acuerdo con los lineamientos académicos de la USS, los perfiles de egreso se construyen comprometiendo Desempeños Esperados que incluyen en su definición conocimientos, habilidades y actitudes.

 

El  médico  egresado  del  Programa  de  Postítulo  de  Especialización   Médica    en  Pediatría  General  de  la  Universidad  San  Sebastián,  ejerce  su  labor  profesional  cumpliendo  las buenas  prácticas  de  la  medicina,  resolviendo  integralmente  ,  problemas  relacionados  con  el proceso  salud‐enfermedad  en  las  etapas  perinatal,  lactancia,  niñez  y  adolescencia,  en  patologías agudas,  crónicas  y  sus  comorbilidades;  prestando  atención  de  alta  calidad  en  los  ámbitos  promocional,  preventivo,  de rehabilitación, curativos y de  desarrollo social. 

 

En su rol de especialista, se desempeña en la atención de salud primaria, secundaria y, terciaria, de acuerdo con las necesidades prevalentes y emergentes del paciente y su entorno, liderando equipos de trabajo; adaptándose a los desafíos de la Pediatría General moderna y respetando el marco regulatorio vigente. 

Sus principales conocimientos son aquellos del ámbito de la Pediatría general, considerando el ciclo vital del paciente con enfoque biopsicosocial, promoviendo la investigación, el análisis crítico de la literatura y el aprendizaje continuo basado en la evidencia científica.

 

Sus habilidades y destrezas se manifiestan en realizar un buen diagnóstico clínico, estableciendo planes multidisciplinarios pertinentes y oportunos de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y de desarrollo social del paciente.  Además, en la elaboración de estrategias de gestión: clínica, organizacional y de la calidad, en atención primaria, secundaria y terciaria de salud. 

 

El Pediatra egresado de la Universidad San Sebastián, se distingue por el trato empático centrado en la persona, respetuoso de la dignidad del  paciente,  así  como  también  de  las  creencias  y  cultura de  la  comunidad.  Asimismo, es autocrítico en su quehacer, establece relaciones interpersonales de calidad, utiliza habilidades docentes para la comunicación con sus pacientes y equipo de salud y es capaz de resolver conflictos valóricos en la relación médico paciente y en la toma de decisiones éticas. 

 

Desempeños esperados

 

En el área de la Pediatría, el médico egresado demuestra los siguientes desempeños esperados : 

  1. Resuelve integralmente, con enfoque biopsicosocial, a nivel de atención de salud primaria, secundaria y terciaria, problemas de salud prevalentes de la persona y familia, en el ámbito de la Pediatría, de acuerdo con las buenas prácticas de la medicina.

  2. Promueve el conocimiento y respeto en la sociedad de los derechos de los   niños, niñas y adolescentes    educando a la familia y comunidad en una crianza respetuosa con enfoque de género. 

  3. Promueve y apoya acciones sociales en relación con la prevención del maltrato infantil y a la recuperación de niños, niñas y adolescentes que hayan sido vulnerados en sus derechos.

  4. Promueve acciones educativas en la comunidad en forma coordinada e intersectorial para prevención de problemas en la edad pediátrica y en la adultez.

  5. Promueve la salud en todos los niveles de atención, fomentando la educación en salud y el autocuidado de la persona y su familia.

  6. Promueve la lactancia materna en forma individual y social como la alimentación ideal para el óptimo desarrollo a largo plazo del individuo.

  7. Utiliza adecuadamente las herramientas diagnósticas disponibles en pacientes pediátricos portadores de enfermedades.

  8. Establece planes terapéuticos pertinentes y oportunos en el ámbito de la Pediatría, centrados en la persona y su familia, para los problemas de salud que afectan al individuo en sus etapas de recién nacido, lactante,  niñez y adolescencia. 

  9. Evalúa la terapia a utilizar, a través del análisis de riesgo, costo‐beneficio, de cada situación particular que comprometa la salud del paciente a su cargo

  10. Deriva paciente y/o solicita interconsulta al especialista o subespecialista adecuado de manera oportuna y pertinente, reconociendo sus propias limitaciones o la complejidad del caso clínico.  

  11. Analiza críticamente la literatura científica y discrimina la mejor evidencia, utilizándola en prevención, promoción de salud, rehabilitación y manejo de enfermedades del ámbito de la Pediatría y en investigación clínica.    

  12. Elabora estrategias para la gestión clínica, organizacional y de la calidad del centro de salud, centradas en la innovación, liderazgo y trabajo en equipo.

  13. Realiza investigación clínica propia a nivel de atención médica primaria, secundaria y terciaria para desarrollar nuevos conocimientos específicos de la especialidad.

  14. Establece una adecuada relación con el equipo de salud, participando e integrándose a él, a través del trabajo colaborativo, multidisciplinario e intersectorial.