Apuntes Segunda Jornada de Autoevaluación Pediatría
Julio 2022
Apuntes Segunda Jornada Pediatría
06-07-2022
Participantes: 15
El cuerpo académico contiene especialistas pero faltan horas docentes.
Es necesario que los docentes sepan en qué actividades se distribuyen sus horas contratadas.
Es necesario fortalecer la sistematización de la distribución.
Es destacable la calificación técnica de los académicos.
La forma de contratación no es la adecuada.
Muchos docentes con cinco horas y eso dificulta exigir o asegurar el cumplimiento de sus actividades.
La labor asistencial absorbe los distintos espacios, por lo que es complejo el cumplimiento de todas las actividades con pocas horas contratadas.
El sistema de contratación y gestión de parte de la universidad es engorroso y burocrático.
La forma en que se implementan las jerarquización y calificación puede ser más simple.
Residente:
Nunca ha recibido información ni cuestionario acerca de la evaluación docente.
Señala que está toda la disposición desde los residentes de responder y apoyar este proceso de implementación.
Hay dedicación que no se refleja en los registros.
Los profesores están en clínica o supervisión todo el día con nosotros y al parecer eso no queda reflejado.
Falta desarrollo en investigación.
Herramientas en formación de investigadores en base a los docentes que actualmente conforman el cuerpo académico.
Es necesario aumentar las horas y organizar mejor la dedicación entre las distintas actividades.
No ha habido evaluación de parte de los estudiantes, pero tampoco alguna de parte de los académicos o entre los mismos académicos.
Se requiere un apoyo institucional para poder incorporar al programa en el sistema de evaluación docente, software como Banner, entre otros que aún son lejanos a la gestión cotidiana del programa.
Gran cantidad de académicos con solo 5 horas, lo que no genera un vínculo fuerte ni compromiso por parte de los académicos.
Todos los sistemas institucionales están pensados en académicos con más dedicación o a la institución.
No a académicos de la naturaleza de las especialidades médicas.
Este cuerpo docente está constituido no solo por académicos con experiencia, sino también por académicos jóvenes que permiten proyectar el programa y su desarrollo en el tiempo.
Parte importante de los docentes que se han incorporado son formados en la USS.
Eso es una fortaleza.
En la medida que incorpora sus propios docentes va formando una cultura propia.
Esto por supuesto sumando la experiencia de otros académicos de otras instituciones.
Una fortaleza es la existencia de un Comité de Investigación, que es presidido por una académica del programa, y donde participan 7 académicos y 1 residente.
Este órgano promoverá el desarrollo de la investigación y productividad.
Ante la debilidad de falta de investigación y productividad, se ha implementado el Comité de Investigación.
Necesidad de abordar aspectos que operan institucionalmente pero se desconocen desde la especialidad: jerarquización, evaluación docente, banner, etc.